lunes, 18 de marzo de 2013

Rincón de estimulación multisensorial

Penúltimo lunes antes de vacaciones de Semana Santa, y hoy os traigo un documento sobre una idea que me lleva rondando en la cabeza un mes y algo...y es montar un aula multisensorial en el cole.

Y es que hace veinte años no podíamos pensar que la creación de aulas multisensoriales tuviera  una repercusión tan importante tanto en el campo de la educación de niños con discapacidades como de complemento en la terapia de mayores con la enfermedad de Alzheimer.
Estas aulas supusieron una separación de las actividades terapéuticas tradicionales, de manera que pasaron a ser utilizadas de forma cada vez más generalizada en diferentes países de todo el mundo, tanto en educación como en enfoques terapéuticos.
A pesar de que los diversos estudios realizados han demostrado resultados alentadores con la creación de este tipo de espacios multisensoriales, en España la aplicación de esta técnica todavía se encuentra en desarrollo, y su utilización, al contrario de lo que ocurre con nuestros vecinos europeos, no ha comenzado a ser empleada hasta hace unos años.

Para saber algo más de este tipo de aulas, vamos a responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es un Aula Multisensorial?: se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear. El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.  El objeto propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona. Es una dimensión interior y personal, nos ayuda a reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar emociones contenidas.

-  ¿Cuáles son las funciones del aula multisensorial?: En el trabajo desarrollado en estas salas se producen dos relaciones:
  oRelación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.
o   Relación Usuario-Ambiente: La persona discapacitada “juega” en este espacio con su propio nivel y a partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar los recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.
-¿Qué tipos de espacios podemos encontrar?: lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la creación de una sala con subespacios distribuidos o “rincones” con funciones determinadas, como son:
oEspacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear sensación de amplitud.
o  Espacio de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
o Espacio de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
o  Espacio táctil: Es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad intelectual utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del entorno.
oEspacio auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.


El aula multisensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales, es una terapia estimulativa controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico.

Así que a ver si hago la propuesta en el cole y por lo menos iniciamos el proyecto en cuestión.

Aquí os dejo un documento que me ha servido de mucho sobre aulas multisensoriales y un vídeo del blog de Eugenia Romero en el que explica como hacer un rincón multisensorial baratito. 


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