Penúltimo
lunes antes de vacaciones de Semana Santa, y hoy os traigo un documento sobre
una idea que me lleva rondando en la cabeza un mes y algo...y es montar un aula
multisensorial en el cole.
Y es que hace veinte años no
podíamos pensar que la creación de aulas multisensoriales tuviera una repercusión tan importante tanto en el
campo de la educación de niños con discapacidades como de complemento en la
terapia de mayores con la enfermedad de Alzheimer.
Estas aulas supusieron una
separación de las actividades terapéuticas tradicionales, de manera que pasaron
a ser utilizadas de forma cada vez más generalizada en diferentes países de
todo el mundo, tanto en educación como en enfoques terapéuticos.
A pesar de que los
diversos estudios realizados han demostrado resultados alentadores con la
creación de este tipo de espacios multisensoriales, en España la aplicación de
esta técnica todavía se encuentra en desarrollo, y su utilización, al contrario
de lo que ocurre con nuestros vecinos europeos, no ha comenzado a ser empleada
hasta hace unos años.
Para saber algo más de
este tipo de aulas, vamos a responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un Aula
Multisensorial?:
se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se
pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que,
mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear. El
espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la
aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico
utilizado para desencadenar una relación. El objeto propuesto es dar curso libre a la
experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de
respetar la motivación y el ritmo de la persona. Es una dimensión interior y
personal, nos ayuda a reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar
emociones contenidas.
- ¿Cuáles son las funciones
del aula multisensorial?: En el trabajo desarrollado en estas salas se producen dos
relaciones:
oRelación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.
oRelación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.
o Relación
Usuario-Ambiente: La persona discapacitada “juega” en este espacio con su
propio nivel y a partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir
una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar los
recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.
-¿Qué tipos de espacios
podemos encontrar?:
lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la
creación de una sala con subespacios distribuidos o “rincones” con funciones
determinadas, como son:
oEspacio
visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz
exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez
que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear
sensación de amplitud.
o Espacio
de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para
cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
o Espacio
de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden
trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos
simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
o Espacio
táctil: Es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad
intelectual utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del
entorno.
oEspacio
auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar
cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir
incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien
la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.
El aula multisensorial va
más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con
necesidades educativas especiales, es una terapia estimulativa controlada cuyo
objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en
todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico.
Así que a ver si hago la propuesta en el cole y por lo menos iniciamos el proyecto en cuestión.
Así que a ver si hago la propuesta en el cole y por lo menos iniciamos el proyecto en cuestión.
Aquí os dejo un documento que me ha servido de mucho sobre aulas multisensoriales y un vídeo del blog de Eugenia Romero en el que explica como hacer un rincón multisensorial baratito.
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