viernes, 15 de marzo de 2013

Lectura global para niñ@s con TEA


¡Hola chatines!


Hoy para despedir la semana os traigo una página sobre lectura global para alumnos con TEA.


Para l@s que no sepáis que significan las siglas TEA o qué es el TEA os diré que hace referencia al “Trastorno del Espectro Autista” , incluyendo un continuo que se extiende desde el trastorno autista con ausencia de lenguaje y retardo mental, hasta el síndrome de Asperger de alto funcionamiento, pasando por el heterogéneo grupo de los “no especificados”.

Los TEA se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base  genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos (tríada de Wing) en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos (descritas en el DSM-IV-TR). 

Actualmente la terminología de TEA, aunque no existe como término clasificatorio dentro de los manuales DSM-IV o CIE-10, hace referencia a los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), llegando el primero a utilizarse más ampliamente por la flexibilidad dimensional que el concepto TEA ofrece. El concepto de TEA puede entenderse como un abanico gradual de síntomas, un “continuo” donde en un extremo está el desarrollo totalmente normal y en otro aquellos trastornos generalizados del desarrollo más graves. Este término fue acuñado por Lorna Wing y Judith Gould en 1979 y representa un avance pragmático más que teórico, en tanto en cuanto implica una valoración pormenorizada de todas las capacidades y déficits de los sujetos, con lo que ayuda a definir sus necesidades de apoyo y operativiza el plan de tratamiento individualizado.


Una vez dicho esto, os presento el proyecto “LEO CON LULA”, el cual a través de la pizarra digital, tan actual y motivadora para todos los alumnos, introduce la lectura global en las personas con TEA para acercarlas a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal.

Leo con Lula va dirigido a aquellas personas con TEA que se inician en la lectoescritura o bien no han tenido un éxito de aprendizaje lectoescritor anterior trabajado de manera más convencional.

El proyecto consta de diferentes fases, en las cuales se irá trabajando diferente léxico a través de sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.

Creo que es un material muy interesante para dar a conocer, y sobre todo para poder usar. Si alguien lo usa espero que nos cuente la experiencia.

Aquí os dejo el enlace a la página del proyecto LEOCONLULA 

Os deseo un feliz viernes, y ¡mejor fin de semana!!!




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