¡Hola chatines!
Hoy para despedir la
semana os traigo una página sobre lectura global para alumnos con TEA.
Para l@s que no
sepáis que significan las siglas TEA o qué es el TEA os diré que hace
referencia al “Trastorno del Espectro Autista” , incluyendo un continuo que se
extiende desde el trastorno autista con ausencia de lenguaje y retardo mental,
hasta el síndrome de Asperger de alto funcionamiento, pasando por el
heterogéneo grupo de los “no especificados”.
Los TEA se definen
como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se
manifiesta en una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos (tríada
de Wing) en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el
razonamiento y comportamientos (descritas en el DSM-IV-TR).
Actualmente la
terminología de TEA, aunque no existe como término clasificatorio dentro de los
manuales DSM-IV o CIE-10, hace referencia a los Trastornos Generalizados del
Desarrollo (TGD), llegando el primero a utilizarse más ampliamente por la
flexibilidad dimensional que el concepto TEA ofrece. El concepto de TEA puede
entenderse como un abanico gradual de síntomas, un “continuo” donde en un
extremo está el desarrollo totalmente normal y en otro aquellos trastornos
generalizados del desarrollo más graves. Este término fue acuñado por Lorna
Wing y Judith Gould en 1979 y representa un avance pragmático más que teórico,
en tanto en cuanto implica una valoración pormenorizada de todas las
capacidades y déficits de los sujetos, con lo que ayuda a definir sus
necesidades de apoyo y operativiza el plan de tratamiento individualizado.
Una vez dicho esto,
os presento el proyecto “LEO CON LULA”, el cual a través de la pizarra digital, tan actual y
motivadora para todos los alumnos, introduce la lectura
global en las personas con TEA para acercarlas a la
lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más
formal.
Leo con Lula va
dirigido a aquellas personas con TEA que se inician en la lectoescritura o bien
no han tenido un éxito de aprendizaje lectoescritor anterior trabajado de
manera más convencional.
El proyecto consta de
diferentes fases, en las cuales se irá trabajando diferente léxico a través de
sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.
Creo que es un
material muy interesante para dar a conocer, y sobre todo para poder usar. Si
alguien lo usa espero que nos cuente la experiencia.
Os deseo un feliz
viernes, y ¡mejor fin de semana!!!
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