jueves, 2 de mayo de 2013

JUEGO DEL UNO PARA ALUMNOS CON DISFEMIA O TARTAMUDEZ


Hace tiempo leí (no recuerdo dónde), una aplicación del juego del “UNO” para alumnos con disfemia.
Como bien sabéis, con este tipo de alumnos, empleamos técnicas como el  Habla Rítmica (con o sin metrónomo, con palmadas, pasos…) y el Habla en Sombra (hablar siguiendo el ritmo del maestro).
Pues bien, el juego aplicado a alteraciones disfémicas, consiste en jugar normalmente siguiendo las instrucciones del UNO y, cuando el alumno o el maestro echa una carta, debe hacer una frase con tantos elementos (palabras) como el número que tenga la carta.
Lo haremos de forma rítmica siguiendo el metrónomo y si existen muchas dificultades podemos emplear el habla en sombra para que nosotros, los maestros, actuemos de modelo para el alumno.
Iremos apuntando en una tabla un punto por cada palabra al decir la frase correcta, es decir, si echamos un siete y el alumno inmediatamente emite una frase de siete elementos (El perro come pan en el parque) conseguirá siete puntos. Gana quién más puntos consiga al finalizar la partida.
El truco está en que el alumno debe empezar a emitir la frase nada más soltar la carta. De esta forma, desviamos su atención en el cómo lo dice porque debe estar pendiente de qué decir Así evitamos los bloqueos y repeticiones.  
También podemos usarlo para alumnos con dificultades de expresión oral, o con problemas lectores.

¡Espero que os sirva chatines!

1 comentario: