Hace tiempo leí (no recuerdo dónde), una
aplicación del juego del “UNO” para alumnos con disfemia.
Como bien sabéis, con este tipo de alumnos,
empleamos técnicas como el Habla Rítmica (con o sin metrónomo, con
palmadas, pasos…) y el Habla en Sombra (hablar siguiendo el ritmo del maestro).
Pues bien, el juego aplicado a alteraciones
disfémicas, consiste en jugar normalmente siguiendo las instrucciones del UNO
y, cuando el alumno o el maestro echa una carta, debe hacer una frase con
tantos elementos (palabras) como el número que tenga la carta.
Lo haremos de forma rítmica siguiendo el
metrónomo y si existen muchas dificultades podemos emplear el habla en sombra
para que nosotros, los maestros, actuemos de modelo para el alumno.
Iremos apuntando en una tabla un punto por
cada palabra al decir la frase correcta, es decir, si echamos un siete y el
alumno inmediatamente emite una frase de siete elementos (El perro come pan en
el parque) conseguirá siete puntos. Gana quién más puntos consiga al finalizar
la partida.
El truco está en que el alumno debe empezar
a emitir la frase nada más soltar la carta. De esta forma, desviamos su
atención en el cómo lo dice porque debe estar pendiente de qué decir Así
evitamos los bloqueos y repeticiones.
También
podemos usarlo para alumnos con dificultades de expresión oral, o con problemas
lectores.
¡Espero
que os sirva chatines!
Muy interesante!
ResponderEliminar