La maduración
lecto-escritora en niños ciegos y deficientes visuales es un tema de permanente
actualidad y de indudable interés profesional y familiar por el componente
educativo que conlleva en su fase previa al aprendizaje del sistema Braille
como código de trabajo. Desde un acercamiento evolutivo, la condición
perceptiva de la ceguera constituye un serio handicap en el desarrollo de las
habilidades tales como la percepción del espacio, las relaciones espaciales
(retraso en el conocimiento básico del espacio circundante, Landau, 1991; Ochaíta, 1984; y Ochaíta et al., 1985a), conductas
simbólicas, desarrollo cognitivo y desarrollo psicomotor en sus dimensiones de
orientación y exploración manual (Zeuthen, L., 1985).
Así lo ponen de manifiesto autores como Fraiberg, (1982); Hatwell, (1966)
(retraso en la realización de tareas operatorias con material manipulativo en
las que el componente figurativo espacial es predominante); Rosel, (1980) y Palazesi (1986), entre otros.
El método está
fundamentado en el denominado modelo de requisitos previos, habilidades
básicas o factores (denominación diferente según autores) (Castillo, 1987; Espejo, 1993; García Rubio, 1987;
Hernández, Márquez y Valle, 1987;
Lucerga, 1990,
entre otros) como aprestamientos necesarios para el inicio del aprendizaje del
sistema Braille. El grado de desarrollo de estos "factores"
dependerá, entre otras causas, de las oportunidades de adiestramiento y de la
adecuación de los materiales madurativos empleados en la Etapa de la Educación
Infantil para preparar al niño ciego para la lectura y la escritura empleando
el denominado "sistema puntiforme" o Braille (Espejo, 1993).
El
método Alameda pretende, en suma, preparar al alumno ciego para el
inicio formal del aprendizaje lecto-escritor en el sistema Braille
desarrollando armónicamente las habilidades previas que se consideran como
requisitos para la adquisición normalizada del código.
Se divide en seis
bloques: percepción táctil, discriminación de figuras geométricas, desarrollo
de conceptos espaciales básicos, técnicas de seguimiento digital y rastreo, y
aprendizaje del alfabeto braille con máquina de escribir Perkins.
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EXCELENTE
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