Hoy os traigo chatines 6
excelentes libros sobre estrategias para atender a los alumnos con
discapacidad: visual, autismo, intelectual,.... Una
recopilación de materiales verdaderamente excepcional para que el maestro o el
padre de familia se informe sobre cómo puede ofrecer apoyos y recursos para
estos alumnos.
GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.
En 1º lugar os dejo una guía
publicada por la Junta de Andalucía donde podréis encontrar como se da
respuesta al alumnado con enfermedades crónicas. La respuesta educativa que
requiere este alumnado, durante el período de tiempo más o menos prolongado en
el que la enfermedad no permite la asistencia al centro educativo, se concreta
en los programas de Aulas Hospitalarias y de Atención Educativa domiciliaria.
En ambos programas se atiende al alumnado procurando su conexión con el centro
educativo donde está matriculado. El profesorado del programa y del centro
educativo mantienen los contactos necesarios para facilitar la vuelta al
colegio o al instituto en cuanto las condiciones de salud lo permitan.
La escolarización que es un factor importante en
el desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social de la persona lo es
especialmente en las situaciones en las que se ha de hacer frente a la
enfermedad. Asegurar las condiciones de mayor normalidad no sólo repercutirá en
las perspectivas futuras de desarrollo sino que contribuirá a llenar de
contenido la vida cotidiana y a sobrellevar las dificultades que la enfermedad
genera en cada momento.
PINCHA AQUÍ PARA LA DESCARGA GUIAENFERMEDADESCRONICAS
GUÍA PARA LA ATENCIÓN
EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON CEGUERA Y D. VISUAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Con la publicación de esta GUÍA la Junta de
Extremadura ha pretendido del modo más accesible y positivo posible, difundir
entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades
educativas especiales del alumnado afectado por distintas discapacidades de
tipo físico, sensorial o psíquico. Se han diseñado resaltando aspectos tales
como: características generales del colectivo, indicadores para su detección,
necesidades educativas que se derivan de la discapacidad concreta de que se
trate, papel de los profesionales y papel de la familia. Se incorporan,
asimismo, referencias legislativas, reseñas bibliográficas y direcciones de interés.
Puedes descargarla pinchando AQUÍ.
GUÍA CON 12 CLAVES PARA LA AUTONOMÍA DE PERSONAS CON
SINDROME DE DOWN, publicada por la Federación Española de Síndrome de Down.
DESCÁRGALA AQUÍ
GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON D.VISUAL
En esta guía, publicada también por la Junta de Andalucía se centra la atención sobre el
alumnado con ceguera o déficit visual, es decir, niños y niñas con una pérdida total o
parcial de su capacidad visual. Se trata de un grupo De escolares que necesita una
respuesta educativa muy ajustada a sus necesidades con el empleo de ayudas técnicas
y el aprendizaje del Braille como código de lectoescritura. DESCÁRGALA AQUÍ
GUÍA PARA LA
ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA
AL RETRASO MENTAL
DESCÁRGALA AQUÍ
GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD
AUDITIVA
Esta guía aborda los
aspectos relativos a la atención educativa del alumnado con discapacidad
auditiva. Se realiza un recorrido por sus características diferenciales, se describen
sus necesidades educativas especiales y los aspectos que interesa evaluar para
personalizar la respuesta educativa. La guía aborda también las claves para la
intervención con este alumnado. Desde la perspectiva educativa se distinguen
dos grandes grupos de escolares con discapacidad auditiva: aquellos que
presentan una pérdida media o moderada de su capacidad y los que tienen una
pérdida grave. El primer grupo lo componen los alumnos y alumnas con hipoacusia.
Las dificultades que la d.
auditiva genera sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento son
atendidas en el ámbito escolar de forma diferente a cómo se atienden las
necesidades del segundo grupo, los alumnos y alumnas con sordera profunda. El
aprovechamiento de los restos auditivos y la intervención logopédica son los
pilares básicos para el desarrollo de los niños y niñas hipoacúsicos; con ellos
se puede contribuir de forma eficaz al desarrollo de su capacidad comunicativa.
Para el alumnado con un grado de deficiencia auditiva mayor, es preciso apoyar
el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje con sistemas gestuales que en
unos casos son un complemento a la lectura labial y en otros pueden
simultanearse con la lengua oral. Son opciones que los profesionales
especializados, junto con las familias, valoran y eligen la que consideran más
adecuada a las características de cada caso.
SI ESTÁS INTERESAD@ PUEDES DESCARGARLA AQUÍ.
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