Hoy os presento dos manuales muy
importantes para la evaluación de niños con autismo o actualmente denominados
como personas con TEA.
Uno es el manual TEACCH, que es una abreviación
en ingles de Tratamiento y Educación de
Niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados. Este método fue
fundado en 1972 por E. Schopler. Actualmente lo usan cientos
de clases específicas en las escuelas públicas. Respeta las características del
niño con autismo, más que eliminar sus conductas. Para su puesta en marcha
se necesita colaboración interdependiente entre padres y profesionales, el núcleo de su
forma de trabajo es la enseñanza estructurada la cual se ensambla en el
perfil de aprendizaje del alumno con autismo para mejorar sus habilidades apoyándose
en sus intereses y modificando el entorno para paliar sus déficits .Así se hacen visibles las
reglas del entorno , de forma que sean comprensibles y predecibles , haciendo
las tareas significativas. Se apoya en soportes visuales (horarios, estructura
física del entorno y en las tareas). Además enfatiza la comunicación, la
funcionalidad, y el aprendizaje incidental así como la comunicación alternativa.
Y el otro es el currículo Denver, que es un
material de evaluación para niños que presentan autismo desde un comienzo
temprano. El modelo Denver está basado en el modelo de desarrollo de Rogers &
Pennington 1991: imitación, expresión de emociones, teoría de lamente, percepción
social. La intervención se dirige al: juego/relaciones interpersonales/juego
simbólico. Se trabaja con objetivos conductuales y enseñanza estructurada,
tratando de “alterar el curso del desarrollo mejorando las experiencias sociales
del niño para prevenir otros déficits secundarios”(Rogers 2001).
Espero que os
gusten y os sirvan.
GRACIAS...
ResponderEliminarhermoso, gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMil gracias por compartir.
ResponderEliminarInfinitas gracias por tu generosidad!
ResponderEliminarAliS