miércoles, 5 de febrero de 2014

Manuales TEACCH y currículo Denver para autistas

Hoy os presento dos manuales muy importantes para la evaluación de niños con autismo o actualmente denominados como personas con TEA.

Uno es el manual TEACCH, que es una abreviación en ingles de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados. Este método fue fundado en 1972 por E. Schopler. Actualmente lo usan cientos de clases específicas en las escuelas públicas. Respeta las características del niño con autismo, más que eliminar sus conductas. Para su puesta en marcha se necesita colaboración interdependiente entre padres y  profesionales, el núcleo de su forma de trabajo es la enseñanza estructurada la cual se ensambla en el perfil de aprendizaje del alumno con autismo para mejorar sus habilidades apoyándose en sus intereses y modificando el entorno para paliar sus déficits .Así se hacen visibles las reglas del entorno , de forma que sean comprensibles y predecibles , haciendo las tareas significativas. Se apoya en soportes visuales (horarios, estructura física del entorno y en las tareas). Además enfatiza la comunicación, la funcionalidad, y el aprendizaje incidental así como la comunicación alternativa.


Y el otro es el currículo Denver, que es un material de evaluación para niños que presentan autismo desde un comienzo temprano. El modelo Denver está basado en el modelo de desarrollo de Rogers & Pennington 1991: imitación, expresión de emociones, teoría de lamente, percepción social. La intervención se dirige al: juego/relaciones interpersonales/juego simbólico. Se trabaja con objetivos conductuales y enseñanza estructurada, tratando de “alterar el curso del desarrollo mejorando las experiencias sociales del niño para prevenir otros déficits secundarios”(Rogers 2001). 



Espero que os gusten y os sirvan.

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