viernes, 29 de noviembre de 2013

Utilidades de la PDI en alumnos con educación especial.

Para mí el incluir las NNTT en el trabajo educativo con los ACNEES, es una realidad que todos debiéramos llevar a cabo e incluir en nuestro trabajo, ya que muchos de nuestros alumnos con necesidades tienen limitaciones o dificultades en la comprensión o incluso en la expresión y el poder acceder a la información en un formato más grande o mayor, o incluso poder expresarse no con un boli ni un papel les hace partícipes de una educación inclusiva y de calidad, que es por lo que estamos luchando.

La Pizarra Digital por lo tanto favorece enormemente la integración de los alumnos NEE y  nos permite gestionar mejor la ayuda y la atención individualizada en el aula. Va a ser una herramienta de accesibilidad que le va a permitir acceder a actividades y dinámicas de trabajo hasta ahora vedadas, lo que favorecerá y enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje.


Todos los modelos de PDI tienen un software para elaborar presentaciones que es muy intuitivo y de fácil manejo. En Educación Especial es muy importante la elaboración de presentaciones ya que permite adaptarse a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas.

A continuación os digo una serie de beneficios que aporta el uso de la PDI para con estos alumnos:
  • Con discapacidad motriz, mejora adaptando a sus necesidades el tamaño y la posición de los objetos en la pantalla.
  • Con discapacidades visuales buscando el tamaño, posición y contraste de color más adecuado.
  • Con discapacidades auditivas es muy importante el refuerzo visual que ofrece la PDI.
  • Atiende también sus intereses, ya que la búsqueda y elaboración de materiales que respondan a sus intereses favorece el aprendizaje significativo.
  • Favorece también el ritmo de aprendizaje: partiendo de los conocimientos previos del alumno/a se elaborarán las actividades necesarias para cada objetivo, que secuenciadas se adaptarán a su ritmo de aprendizaje, hasta que el alumno/a consiga afianzar los conocimientos. Todos estos materiales se pueden imprimir elaborando un cuaderno de trabajo personalizado que tendrá un factor extra de motivación para él.
  • Potencia la complementariedad: ya que el mensaje que recibe el alumno NEE se da por duplicado. Por una parte está la explicación oral del profesor y por otro lado lo explicado por el profesor en la Pizarra Digital. Esto permite que el mensaje pueda llegar con más facilidad al alumno NEE.
  • Ayuda en la toma de apuntes. Los alumnos NEE suelen presentar dificultades a la hora de coger apuntes. La Pizarra Digital les ayuda a llevar el mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Tanto las definiciones, listados de conceptos, ejemplos prácticos… aparecen en la Pizarra Digital y no desaparecen como lo hace la explicación magistral del docente. Al permanecer de forma más prolongada, damos tiempo a los alumnos NEE a que puedan tener el mismo contenido que el resto de sus compañeros de clase.
  • Favorece su participación. El alumno NEE puede interactuar como el resto de sus compañeros a través de actividades que aparecen en la Pizarra Digital, bien sean Técnicas de Estudio como el subrayado, bien mediante ejercicios prácticos. No podemos olvidar que los alumnos con algún tipo de discapacidad también deben ser competentes digitalmente.
  • Es una ayuda en pruebas de atención y estudio no adaptadas curricularmente, la Pizarra Digital se convierte en un elemento indispensable para que el alumno sea capaz de seguir el mismo ritmo de la prueba que el resto de alumnos de su grupo.
  • Tiene acceso a recursos multimedia. Tanto el uso de imágenes como el uso del vídeo y del audio son enormemente útiles para los alumnos NEE. El hecho de ver proyectado en la Pizarra Digital este tipo de material audiovisual, refuerza los contenidos de la Unidad Didáctica que estemos trabajando en el aula.
  • Y favorece la permanencia en el aula. El alumno NEE debe permanecer en el aula siempre que las circunstancias lo permitan. Este es uno de los pilares de la Educción Inclusiva. En este caso, cuando en el aula no se puede contar con la figura del PT, la Pizarra Digital permite igualar a estos alumnos con el resto de sus compañeros, ya que al estar proyectados los contenidos, el alumno tiene más facilidad para seguir el desarrollo de una sesión lectiva.

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