miércoles, 30 de octubre de 2013

EL JUEGO DE LAS PALABRAS: APLICACIÓN INTERACTIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA EN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ALUMNOS CON DÉFICIT AUDITIVO

LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer y hablar en más de una lengua es algo extraordinario que hay que propiciar desde la infancia, pues la capacidad que tiene un niño para aprender en los primeros años no la va a tener nunca más a lo largo de su vida, por tanto tenemos que intentar que nuestros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con déficit auditivo aprendan cuanto antes a leer.
Queremos ofrecer la posibilidad de que todos los alumnos accedan a la lectura  de forma sencilla y divertida Esto también supone un importante reto para el Sistema Educativo, y el Ministerio de Educación, que consciente de la importancia de la integración en una sociedad globalizada se preocupa de manera muy especial por la formación de este colectivo.

La adaptaciones del programa de aprendizaje basado en el método Glenn Doman, para ACNEAE y para alumnos con déficit auditivo (LSE), pueden ser utilizadas de forma sencilla en servicios de Atención Temprana, guarderías, aulas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como en cualquier otro nivel que lleve implícito la adquisición del lenguaje castellano y/o del LSE. Los contenidos están descritos en la propia aplicación (ver manual de seguimiento) y consta de más de 700 palabras del vocabulario básico y más de 140 frases de dos palabras.
Realmente el programa tiene las explicaciones muy claras en sus manuales, pero la experiencia nos dice que éstos no se leen con detenimiento, queriendo ir directamente a la práctica sin conocer los principios y fundamentos de la metodología que lo justifica, formándose en muchos casos una idea errónea y desvirtuada de lo en realidad es.
Una vez conocido el “por qué” es útil, el “cómo” usarlo, sólo nos queda el “cuándo”. Nuestra respuesta es sencilla: cuando el maestro o maestra esté lo suficientemente preparado y seguro de que nuestro programa puede ser una herramienta válida para lo que se pretende.
Este programa se desarrolla a lo largo de 30 semanas que son aproximadamente las que tiene un curso.
  • 1ª Semana: 1 juego de palabras (5 palabras).
  • 2ª Semana: 3 juegos de palabras (15 palabras)
  • 3ª y 4ª Semanas: 4 juegos de palabras (20 palabras).
  • Desde la 5ª a la 11ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras).
  • 12ª y 13ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras), más 1 juego de frase de dos palabras con 4 frases (total 8 palabras).
  • Desde la 14ª a la 30ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras), más 2 juegos de frases de dos palabras (total 16 palabras).


En el programa paraalumnos con discapacidad auditiva (LSE) hay algunos juegos de palabras que constan tan solo de cuatro elementos, debido a las características propias del lenguaje de signos, pero esta pequeña diferencia no afecta al desarrollo normal de programa.


En cualquier caso, dada la versatilidad del programa, resulta extraordinariamente fácil e intuitivo, ya que aparecen con números reflejadas las correspondientes semanas.

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