LEER es una de las
funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más
importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la
habilidad para leer. Leer y hablar en más de una lengua es algo extraordinario
que hay que propiciar desde la infancia, pues la capacidad que tiene un niño
para aprender en los primeros años no la va a tener nunca más a lo largo de su
vida, por tanto tenemos que intentar que nuestros alumnos con necesidades
específicas de apoyo educativo y alumnos con déficit auditivo aprendan cuanto
antes a leer.
Queremos ofrecer la
posibilidad de que todos los alumnos accedan a la lectura de forma sencilla y divertida Esto también
supone un importante reto para el Sistema Educativo, y el Ministerio de
Educación, que consciente de la importancia de la integración en una sociedad
globalizada se preocupa de manera muy especial por la formación de este
colectivo.
La adaptaciones del
programa de aprendizaje basado en el método Glenn Doman, para ACNEAE y para alumnos con déficit auditivo (LSE), pueden ser utilizadas de forma sencilla en
servicios de Atención Temprana, guarderías, aulas de Educación Infantil, Educación
Primaria y Educación Especial, así como en cualquier otro nivel que lleve
implícito la adquisición del lenguaje castellano y/o del LSE. Los contenidos
están descritos en la propia aplicación (ver manual de seguimiento) y consta de
más de 700 palabras del vocabulario básico y más de 140 frases de dos palabras.
Realmente el programa
tiene las explicaciones muy claras en sus manuales, pero la experiencia nos
dice que éstos no se leen con detenimiento, queriendo ir directamente a la
práctica sin conocer los principios y fundamentos de la metodología que lo
justifica, formándose en muchos casos una idea errónea y desvirtuada de lo en
realidad es.
Una vez conocido el “por
qué” es útil, el “cómo” usarlo, sólo nos queda el “cuándo”. Nuestra respuesta
es sencilla: cuando el maestro o maestra esté lo suficientemente preparado y
seguro de que nuestro programa puede ser una herramienta válida para lo que se
pretende.
Este programa se
desarrolla a lo largo de 30 semanas que son aproximadamente las que tiene un
curso.
- 1ª
Semana: 1 juego de palabras (5 palabras).
- 2ª
Semana: 3 juegos de palabras (15 palabras)
- 3ª
y 4ª Semanas: 4 juegos de palabras (20 palabras).
- Desde
la 5ª a la 11ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras).
- 12ª
y 13ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras), más 1 juego de frase de
dos palabras con 4 frases (total 8 palabras).
- Desde
la 14ª a la 30ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras), más 2 juegos de
frases de dos palabras (total 16 palabras).
En el programa paraalumnos con discapacidad auditiva (LSE) hay algunos juegos de palabras que
constan tan solo de cuatro elementos, debido a las características propias del
lenguaje de signos, pero esta pequeña diferencia no afecta al desarrollo normal
de programa.
En cualquier caso, dada la
versatilidad del programa, resulta extraordinariamente fácil e intuitivo, ya
que aparecen con números reflejadas las correspondientes semanas.
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