lunes, 18 de abril de 2016

Estrategias de intervención para la atención a la diversidad en el marco para la Convivencia Escolar. Intervención en casos de acoso escolar (“bullying”)

     El acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, también llamado bullying, se define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques.
     Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios .
     Las características distintivas del bullying implican intencionalidad, persistencia y asimetría de poder.

  • Intencionalidad, quiere decir que un sujeto realiza premeditadamente comportamientos agresivos con el fin y la expresa intención de agredir al otro y de provocarle daño. 
  • Persistencia, alude a la repetitividad de los comportamientos de agresión prolongados en el tiempo, aunque incluso un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar. 
  • Finalmente, la asimetría de poder hace referencia a que hablamos de una relación fundada en el desequilibrio y la desigualdad de fuerza entre un agresor, que frecuentemente es más fuerte y es apoyado por un grupo de compañeros, y la víctima que es más débil y no es capaz de defenderse. 


      El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos.
      En este contexto, la propuesta de intervención en casos de acoso escolar se inscribe en la explicación, predicción y control del fenómeno del acoso escolar (“bullying”).
      Os presento pues este documento que creo nos va a servir de mucho, en cuanto a este tema de actualidad candente.


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