jueves, 25 de septiembre de 2014

Programa de Estimulación Multisensorial del CPEE San Cristóbal.

Hola chatines, como sabréis este curso sigo siendo tutora del aula de motóricos plurideficientes de mi colegio, el CPREE Carrechiquilla de Palencia. 
Mi labor diaria se basa en la estimulación basal y multisensorial, por eso hoy os dejo un programa que la verdad es una gozada para todas las personas que trabajamos en CEE. 
Es el programa de estimulación multisensorial del CPEE San Cristóbal de Avilés.
Espero que os guste. Echad una ojeada en esta página. 
El Programa de Estimulación Multisensorial que presentamos se enmarca dentro del ámbito de un centro de educación especial, en concreto del Centro de Educación Especial de San Cristóbal de Avilés. La institución atiende alumnado de edades comprendidas entre los 3  y los 21 años, conformando las etapas de Educación infantil, Etapa Básica Obligatoria (I y II), Transición a la vida adulta y Garantía social para alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. 

De acuerdo sobre todo a los cambios conceptuales y legislativos que se han producido en estos últimos años, en los Centros de Educación Especial se escolarizan, cada vez en mayor número, alumnos y alumnas con limitaciones personales más graves y permanentes, cuyas necesidades tan específicas y diversas resultan determinantes a la hora de diseñar una respuesta educativa adecuada. Por todo ello, desde el C.P.E.E. San Cristóbal, hemos querido desarrollar un Programa de Estimulación Multisensorial, implicando a todos los equipos multiprofesionales del Centro y también a las personas del entorno familiar, dirigido a un alumnado que suele presentar graves problemas de comunicación y de participación activa en las interacciones con su entorno próximo y cercano.


Pretendemos potenciar la percepción de los diferentes estímulos que le ofrece el entorno favoreciendo la interacción con el medio, ofertando variedad de estímulos de forma cada vez más intensiva y reiterativa para tratar de favorece la formación de la percepción en estos niños y niñas. A partir de dicha interacción, nos planteamos establecer las vías de comunicación efectiva con el niño o niña plurideficiente como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar y educativo.

Partimos de una intervención naturalista, en contextos naturales y cotidianos, cuyo objetivo prioritario es la mejora de la capacidad comunicativa de las personas con necesidades educativas especiales, que implicaría tanto al centro educativo como a la familia. Nos basamos en el modelo natural de la facilitación de la comunicación.

2 comentarios:

  1. Hola Vanesa, es increíble tu blog me encanta; tengo mucha envidia. Soy este curso tutora de un grupo de alumnos muy afectados, sin lenguaje en tva. Estoy perdidisima, si trabajo con uno los otros esperan, son muy diferentes no sé cómo organizarlo sin sentirme mal por no estimularles a la vez y hacerles esperar. He intentado bajar el protocolo de evaluación inicial y el programa de estimulación de San Cristóbal y no lo consigo. Si me puedes dar algún consejo. Un saludo mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, te dejo un enlace donde descargarlo. Gracias por tus comentarios! ante todo no te sientas mal, es un trabajo muy difícil y no puedes atender a todos a la vez. Tú hazlo lo mejor que sepas y que puedas...cualquier pequeño paso o avance es todo un logro.Ánimo!!
      http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_1_atencion_diversidad/g_1_2.recursos_varios/2.5.Programa%20Estimulacion%20Multisensorial.pdf

      Eliminar