miércoles, 30 de abril de 2014

MASA MULTISENSORIAL PARA HACER EN CASA.

Hola chatines, ya sabéis que este año tengo una clase con alumnos plurideficientes y con los que trabajo sobre todo la estimulación sensorial. 
Hoy os traigo una actividad que podéis trabajar con estos alumnos y con los más pequeños de la casa: una masa sensorial.

El juego con las masas sensoriales es una de las actividades con las que más disfrutan los más pequeños de casa. Manipularlas, olerlas, sentir en sus pequeñas manos las diferentes texturas, son sensaciones que los ponen en contacto con todo lo que le rodea, educando de esta manera sus sentidos. Además el juego manipulativo les ayuda a desarrollar su psicomotricidad fina,  tan necesaria para tareas tan importantes como la escritura.
Y nosotros podemos preparar estupendas masas sensoriales en casa con ingredientes que normalmente tenemos en la cocina y con las que van a pasar unos divertidísimos ratos jugando y moldeando.

Aquí os explico como preparar una masa viscosa que hará las delicias de los peques (les encanta esta textura). 

Los ingredientes que necesitamos son:
-         Jabón natural (en escamas o polvo, lo encontraréis en droguerías. El que mejor textura deja es el Bórax, pero no es el único que se puede usar ).
-                      Agua caliente (1 taza).
-                      Cola blanca (1 taza).
-                      Colorantes
-                      Cola con purpurina (opcional)

Para prepararla,  hemos de mezclar en un bol unas tres cuartas partes del agua caliente con la cola blanca y añadimos el colorante que queramos (recordad que la intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que echemos en la mezcla). A continuación en otro bol, mezclamos cuatro cucharaditas de jabón con el resto del agua caliente.
Cuando están las dos mezclas listas, echamos la primera dentro de la segunda y las dejamos reposando sin agitar, al cabo de unos minutos estará lista la masa. Ya podrán ponerse a jugar con ella.

Si queremos preparar una masa aún más espectacular y deslumbrante, podemos cambiar la cola blanca, por cola brillante que lleva la purpurina incorporada. Además en este caso tampoco necesitaríamos el colorante ya que normalmente estas colas brillantes ya están coloreadas. La podéis encontrar en tiendas de manualidades.


Una vez lista, la guardaremos en botes que puedan cerrarse bien. De esta manera nos aguantará en buenas condiciones durante una temporada y nuestros peques podrán pasar muy buenos ratos jugando con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario