La educación emocional es una innovación educativa que
responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas
ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de
la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las
inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos
de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la
salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar
subjetivo, etc.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión,inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la
educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco
teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado
debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan
materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos
de recogida de datos, etc.
Hoy os traigo un par de programas elaborados por la Diputación de Guipuzkoa con el fin
de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya
adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel
de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y
cooperadoras.
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