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Este
material sobre Personas con Trastornos del Espectro del Autismo se ha elaborado
a partir de la información existente y las experiencias que, durante años,
distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido
publicando y recogiendo en distintos soportes: libros, cursos , publicaciones
en revistas especializadas, etc.
Por
otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos
y alumnas con TEA ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico,
que ayude a docentes como tú en su intervención educativa.
El
objetivo general del material es facilitarte unos conocimientos básicos sobre
Trastornos del Espectro del Autismo que te permitan desarrollar una intervención
educativa adecuada a estos alumnos y alumnas, en el marco general de la
inclusión, aunando ciencia, ética y empatía.
Asimismo,
son objetivos específicos:
-
Acercamiento
a la terminología básica.
-
Adquisición
de conceptos, definiciones y modelos teóricos sobre TEA.
-
Conocimiento
de las técnicas instrumentales, los recursos didácticos, las ayudas y las
adaptaciones de material para alumnado con TEA.
-
Comprensión
de las formulaciones teóricas sobre distintos aspectos de TEA y la inclusión
educativa.
-
Aplicación
de los principios teóricos al análisis y posible intervención ante determinados
casos.
-
Desarrollo
de una actitud positiva ante las personas con TEA y su inclusión académica y
social.
-
Tener
competencia para valorar si una práctica es o no una buena práctica basada en
la evidencia, pudiendo discernir tratamientos que pueden producir resultados
positivos de aquellos otros tratamientos que no cuentan con evidencia de
resultados positivos.
La
presentación de cada uno de los módulos se realiza de forma que conozcas las consideraciones
teóricas fundamentales y necesarias para la comprensión de los contenidos
y la aplicación práctica de dichas consideraciones. El objetivo es
que comprendas cómo se realiza la intervención con el alumnado con TEA. De esta
forma, dispones de ejemplos claros y precisos que te servirán de referencia en
tu labor educativa.
Además,
se han aprovechado los recursos didácticos y los materiales que las
tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para que dispongas
del mayor número de recursos y los puedas utilizar.
El
material se estructura en 10 módulos, los cinco primeros ofrecen
conocimientos relevantes generales sobre las personas con Trastorno del
Espectro del Autismo y sus necesidades y los siguientes son guías orientadas a
la intervención educativa en cada uno de los ámbitos que tratan:
Cada
módulo tiene una estructura similar. Comienza con un apartado que hemos llamado «Para
pensar» que pretende, a partir de una historia o experiencia personal ser
un punto de partida para comenzar a abordar los contenidos específicos del
módulo. Supone siempre una reflexión e incluso una autocrítica.
A continuación se desarrollan los Contenidos formativos que puedes poner en práctica con las Actividades que se proponen. En todos los casos se intenta que estén relacionadas con tu ejercicio docente y te sirvan para revisar, reflexionar y, en definitiva, avanzar en tus concepciones y prácticas sobre las personas con TEA en el marco de una educación inclusiva.
Los
cuatro últimos apartados son comunes a todos los módulos.
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